¿Qué es la refrigeración líquida y cuando debe utilizarse?

abril 23, 2021

EL calor viene a constituir uno de los principales problemas de cualquier equipo, si este llega a incrementarse en exceso es posible que termine causando que la estabilidad y el rendimiento de cualquier ordenador disminuya de forma radical.

Cabe destacar, que en un caso más grave una temperatura excesiva puede terminar por provocar procesos fisicoquímicos que provocaran fallas de forma permanente en un microprocesador.

En este sentido, un calentamiento excesivo puede ocasionar muchos problemas, no obstante,  existen métodos que permitirán evitar esta situación no deseada por los usuarios.

Uno de los otros métodos más comunes es la refrigeración por ventilador, siendo muy útil, pero en especial la refrigeración líquida, es muy efectiva y es muy fácil de instalar.

Por lo que si te interesa este tema y continúas leyendo, te explicaremos ¿Qué es la refrigeración líquida y cuando debe utilizarse?

¿Qué se entiende por Refrigeración líquida?

La refrigeración líquida, es tan efectiva como la refrigeración por aire, y es muy fácil de usar y también provee de varias ventajas que pueden ser utilizadas.

Este método se diferencia de la refrigeración por ventilador,  debido a que no propicia el intercambio entre el disipador y el aire de la forma en la cual lo hacen los ventiladores tradicionales.

Es allí, donde se puede encontrar la primera ventaja de la refrigeración líquida, ya que nos ayuda a controlar de forma más efectiva la temperatura en el interior del ordenador.

Lo expuesto, es posible, ya que el líquido refrigerante transporta el calor por medio del interior del chasis gracias a unos tubos de plástico flexibles y unos manguitos que logran prevenir el contacto su contacto directo con el aire.

Efectividad de la Refrigeración Líquida

El rendimiento de una refrigeración por medio de un sistema líquido, es de muy buena calidad y su efectividad es muy alta.

 Un sistema de ventilación por aire también es igual de efectivo y quizás tengas dudas sobre cuál de los elegir, y la respuesta se haya en el procesador que posees y las condiciones de trabajo bajo las cuales los llega a usar así como también de la temperatura ambiental.

En los casos en donde se use para un uso convencional en el cual se ejecutan aplicaciones de ofimáticas de creación de contenidos y videojuegos en periodos de tiempo que no son tan largos, entonces un ventilador normal debería servir y permitir al microprocesador poder trabajar de forma permanente en su respectivo rango de temperatura.

En caso contrario, si se practica overcloking extremo, entonces es necesario el uso de una refrigeración líquida, al emplear el microprocesador bajo tales condiciones, lo mejor es recurrir a este tipo de refrigeración de forma que se pueda enfrentar incluso el calentamiento más agresivo.

El Overclocking no es el único ambiente donde se deba preferir la refrigeración líquida, también se puede optar por esta en los casos en donde haya que usar nuestro microprocesador bajo condiciones de gran esfuerzo y por largos periodos de tiempo.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos Ayudarte?