Mantener la seguridad en el teletrabajo

abril 23, 2021

Debido a la situación actual en el mundo, las personas han ido optando por la modalidad de trabajo desde casa, trascurriendo bastante tiempo sin dirigirse sus respectivas oficinas de forma presencial.

Puede que al principio, esta nueva modalidad resulto ser algo complicado, pero el trabajo remoto desde casa, ha llegado para quedarse y para las empresas esta modalidad resulto al principio un poco costoso, quizás por falta de recursos, pero conforme ha ido avanzando el tiempo, se ha aprendido a llevar a cabo de forma óptima.

Por otra parte, a medida que se ha avanzado, se ha descubierto que el teletrabajo conlleva riesgos en la seguridad de las organizaciones.

Ahora bien, para solucionar esta situación, te vamos a proporcionar  una serie de orientaciones sencillas acerca de cómo mantener la seguridad en el teletrabajo y que de esa forma, tanto tú como tu equipo puedan resguardar la información manejada,  mientras se efectúe esta forma de realizar el trabajo.

¿Cuáles son las orientaciones para mantener la seguridad en el teletrabajo?

Tienes que elegir un buen espacio para  que tu trabajo sea privado, si lo haces desde una casa, esto no va a suponer un problema, no obstante,  cuando lo haces desde una cafetería o biblioteca, dicha tarea se puede complicar, por lo que hay que asegurarse de que las personas a tu alrededor no visualicen tus datos de ninguna forma.

Es necesario mantener tus datos totalmente seguros previniendo cualquier virus o robo o  si por desgracia se extravía roban tu dispositivo y alguien pueda tener acceso a tus datos. En ese caso,  toma las medidas de seguridad tales como:

  • Utiliza una identificación sólida para acceder a tu dispositivo, pudiendo ser un pin o una huella digital.
  •  Utiliza la identificación multifactor (MFA) para acceder a los recursos en la nube.
  • Emplea contraseñas para proteger tus datos y muchas otras opciones más.

Mantente conectado en todo momento con tus jefes, si mientras estás trabajando llegas a notar algún comportamiento inusual en tus dispositivos, informa de esto a tu departamento de tecnología e informática, para que de esa forma se investigue lo que exactamente viene ocurriendo lo cual evitará cualquier daño, de la misma forma,  se debe evitar descargar cualquier herramienta de origen dudoso.

No aceptes los enlaces maliciosos o sospechosos que lleguen a tu correo por ningún motivo, tampoco debes proporcionar información privada de ningún tipo a terceros.

 Nunca le des abrir a los archivos adjuntos de los cuales no conoces remitente, si tienes dudas los mejor es siempre revisar y asegurarte de que el archivo adjunto es totalmente seguro.

De igual forma, en caso de una videoconferencia importante, hay que estar seguros de utilizar la herramienta  de comunicación  empresarial adecuada.

Si llegaras a necesitar alguna herramienta o aplicación para tu trabajo, comunícaselo primero a tu departamento TI de forma que ellos puedan orientarte y darte sus respectivas indicaciones con respecto a qué hacer. Si sigues todas estas indicaciones, la seguridad en tu teletrabajo se elevara a un mayor nivel y  no te arriesgarás a sufrir una filtración de datos por parte de otras personas del exterior.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos Ayudarte?